jueves, 25 de febrero de 2010

EJEMPLO DE ESTADOS DE RESULTADOS

Empresa Manufacturera

Las empresas manufactureras convierten la materia prima en productos terminados y por lo general utilizan cuatro cuentas las cuales las conforman: almacén de materiales directos, suministros de fábrica, producción en proceso y almacén de artículos terminados.

El almacén de materiales directos: muestra el costo de los materiales disponibles para el procesamiento del producto.

Suministro de fábrica: está conformada por las provisiones que se usan para el mantenimiento, reparación y limpieza de la fabrica.

Producción en proceso: muestra el costo de los bienes que intervinieron para la realización del producto terminado.

Almacén de artículos terminados: recolecta el costo de los bienes cuya producción ya se ha completado.

En la Tabla se da un pequeño ejemplo de cómo quedaría el Estado de Ganancias y Pérdidas en una empresa Manufacturera, las cuales se detalla claramente como intervienen las cuatros principales cuentas que se utilizan en este tipo de compañía.

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrolla un nuevo producto, cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribución o área geográfica y cuando licita para conseguir contratos nuevos.

La empresa debe decidir donde posicionará su producto en cuanto a calidad y precio.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Se define como el nivel de producción o nivel mínimo de ventas que es necesario para que la empresa sea capaz de cubrir sus costos fijos. Este punto o cantidad no significa necesariamente que la empresa gane dinero, ya que después de cubrir costes fijos hay que atender el resto de los gastos incluyendo los no financieros.

EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.

En el proceso de producción se incurren en costos fijos, costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad.
Si el margen de contribución se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribución es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista.

El precio de venta, está compuesto por tres elementos: Cosos fijos, Costos variables y la utilidad.

Margen de contribución – también llamado ganancia bruta – es el precio de venta menos costos variables.

LAS OBLIGACIONES LABORALES


Las obligaciones laborales son créditos de primer orden, lo que quiere decir que en caso de la liquidación de la empresa, primero se deben cubrir las obligaciones de naturaleza laboral y luego las demás.

¿QUE ES DEPRECIACIÓN?

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.


FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN:
Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:

1. - La base de la depreciación: La base para el calculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo los gastos por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.

2.- El valor del desecho: Se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado.

3.- La vida útil estimada: Para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración las reparaciones a que será sometido, obsolescencia.La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en: años y meses, en periodos de operación u horas de trabajo, en unidades de producción, en kilómetros por recorrer.


PORCENTAJE ANUAL MÁXIMO DE DEPRECIACIÓN

1. Ganado de trabajo y reproducción; redes de pesca (4 AÑOS) 25%

2. Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general (5 AÑOS)20%

3. Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construcción, excepto muebles, enseres y equipos de oficina (5 AÑOS) 20%

4. Equipos de procesamiento de datos (5 AÑOS) 25%

5. Otros bienes del activo fijo (10 AÑOS) 10%

TIPOS DE COSTOS

Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

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. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN

a.Costo de Producción
Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:

  • Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo
  • Sueldos y cargas sociales del personal de producción.
  • Depreciaciones del equipo productivo.
  • Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.
  • Costo de envases y embalajes.
  • Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

    b. Costo de Comercialización

    Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo


• Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.
• Comisiones sobre ventas.
• Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería.
• Seguros por el transporte de mercadería.
• Promoción y Publicidad.
• Servicios técnicos y garantías de post-ventas.


c. Costo de Administración
Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Por ejemplo:


• Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa
• Honorarios pagados por servicios profesionales.
• Servicios Públicos correspondientes al área administrativa.
• Alquiler de oficina.
• Papelería e insumos propios de la administración

d. Costo de financiación
Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:


• Intereses pagados por préstamos.
• Comisiones y otros gastos bancarios.
• Impuestos derivados de las transacciones financieras.

2. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU GRADO DE VARIABILIDAD


Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.

a. Costos Fijos
Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:


• Alquileres
• Amortizaciones o depreciaciones
• Seguros
• Impuestos fijos
• Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)
• Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

b. Costos Variables
Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:

• Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).
• Materias Primas directas.
• Materiales e Insumos directos.
• Impuestos específicos.
• Envases, Embalajes y etiquetas.
• Comisiones sobre ventas.

3. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ASIGNACIÓN

a. Costos Directos
Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables.

b. Costos Indirectos
Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.

4. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPORTAMIENTO

a. Costo Variable Unitario
Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc.

b. Costo Variable Total
Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un período determinado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad.

La fórmula del costo variable total es la siguiente:
Costo Variable Total = Costo Variable Unitario X Cantidad



c. Costo Fijo Total
Es la suma de todos los costos fijos de la empresa

d. Costo Fijo Unitario
Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados.

Costo fijo Unitario = Costo Fijo Total / Cantidad

e. Costo Total Es la suma del Costo Variable más el Costo Fijo.
Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales

Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario
Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo Total

DEFINICIÓN DE COSTOS Y GASTOS


DEFINICIÓN DE COSTOS: Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora. Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.

DEFINICIÓN DE GASTOS: Gastos incurridos por la empresa en la obtención de recursos financieros y que están representados por los intereses y primas sobre pagarés, bonos, etc. emitidos por la empresa.


DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS

La diferencia entre costos y gastos, es que costos es el desembolso que se realiza para producir un determinado producto. En cambio gasto es el desembolso general que realiza la empresa para el desarrollo de sus actividades. Por ejemplo el día de hoy compran 20 kilos de papa a 1sol cada kilo, el día de mañana hace una causa rellena y de esos 20 kilos toman 10 kilos. Los 20 kilos de papa viene hacer el gasto (porque es el desembolso general) y los 10 kilos viene hacer el costo (porque es el desembolso que se realiza para hacer la causa rellena).


domingo, 14 de febrero de 2010

NOTICIA



Chávez inauguró cadena de supermercados tras expropiación de almacenes Éxito


Bicentenario es el nombre de la red de almacenes que funcionará en las instalaciones de la cadena colombofrancesa.


"Esto era capitalismo, era propiedad privada. Ya todo esto es propiedad del pueblo, social", celebró Chávez al inaugurar la red de supermercados desde uno de sus locales en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en el oeste del país.

"Felicitaciones a todos los trabajadores de lo que fue la cadena Éxito, ahora hipermercados Bicentenario", añadió.

Chávez expropió hace poco más de tres semanas la cadena Éxito después de que sus tiendas fueron cerradas acusadas de especular con los precios tras la devaluación de la moneda local.

A contar de ahora, los hipermercados Bicentenario formarán parte de la red Comerso (Corporación de Mercados Socialistas), que está controlada por el Estado y abarca desde restaurantes hasta concesionarios de vehículos que ofrecen productos a precios económicos.

El 8 de enero el gobierno depreció el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005. Desde entonces rigen dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de importaciones y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Al día siguiente de anunciada esta medida los consumidores abarrotaron las tiendas venezolanas temiendo un alza de precios, lo que llevó a Chávez a ordenar fiscalizar contra lo que llamó un aumento abusivo de los precios.

Casino controla 67,1% del capital de Cativen, filial que gestionaba en Venezuela seis supermercados Éxito y 35 supermercados Cada. El grupo colombiano Éxito y el venezolano Polar son accionistas minoritarios de Cativen.

Recientemente Chávez afirmó que Casino buscaba crear una "alianza" con el gobierno y que estaba "evaluando" esta posibilidad.


fuente: http://www.portafolio.com.co/index.html

lunes, 8 de febrero de 2010

AVANCE TECNOLÓGICO


UN MÓVIL CON ENCENDEDOR INCORPORADO



¿Qué nombre le pondrías a un móvil capaz de encender un cigarrillo?
“Machismo” a dicho la compañía china que lo ha creado. Pero no pienses que es solo un encendedor con botones, ya que cuenta con una cámara de 1,3 MP y usa una pantalla táctil de 2,5 pulgadas. Gracias a la tecnología ya no necesitarás llevar tu encendedor en el bolsillo.


ESTA PISTOLA NO DISPARA AL MENOS QUE LLEVES EL RELOJ ADECUADO


La tecnología ha desarrollado una pistola inteligente, una Armatix calibre 22 que sólo dispara si llevas el reloj correcto en la muñeca. Cuando el arma está cerca del reloj, se activa una luz verde, indicando que la pistola está lista para disparar. Me parece un invento muy útil, sobretodo para las personas que son policías y tienen hijos pequeños en su casa.

FUENTE:http://tecnomagazine.net/

NOTICIA







Más de 200.000 floricultores colombianos se preparan para San Valentín, el próximo 14 de febrero




La celebración les permite exportar a Estados Unidos 1,7 millones de cajas que representan el 15% de su producción anual.

En los campos del departamento (provincia) de Cundinamarca, en los alrededores de Bogotá, donde se genera el 70% de la producción colombiana, miles de trabajadores, en su mayoría mujeres, cortan y empacan las flores que se venderán en las tiendas de Estados Unidos para este día de los enamorados.

Los aeropuertos de El Dorado, en Bogotá, y de Ríonegro, en Antioquia (centro-norte), han incrementado su actividad esta semana, con la salida de unos 28 vuelos diarios que llevan alrededor de 500 millones de flores, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Aunque Estados Unidos no exige certificaciones fitosanitarias a las flores procedentes de Colombia, funcionarios del ICA verifican en los aeropuertos que estas exportaciones cumplan con las normas, aseguró ese organismo.

Para esta celebración de San Valentín, los ramos colombianos serán colocadas en unas 15.000 floristerías y 22.000 supermercados de Estados Unidos.

Como valor añadido a la exportación de sus flores, los colombianos se precian de los programas paralelos que desarrollan tanto en el ámbito social como en el ambiental.




Así, con la certificación Florverde, en 2009 unos 90.000 trabajadores del sector se beneficiaron de programas sociales por unos 18.000 millones de pesos (cerca de 9 millones de dólares), aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Estados Unidos es el mercado más importante para las flores de Colombia, donde las ornamentales de este país representan el 80% de las ventas, según el ICA. Sin embargo, en los años recientes se han sumado también como destinos de relevancia Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Alrededor de 1,7 millones de cajas de flores colombianas (15% de la producción total) son enviadas a Estados Unidos con motivo del Día de San Valentín, lo que equivale a ingresos de entre 70 millones y 100 millones de dólares.

Pero este año los productores colombianos se han visto afectados por heladas, que a principios de enero dañaron fundamentalmente el follaje que acompaña los ramos, y por la revaluación del peso, que ganó 10,3% a lo largo de 2009. "Estamos ante una de las temporadas más importantes para el sector. Sin embargo, la de 2010 se verá afectada por la persistente revaluación (monetaria), la recesión mundial y el hecho de que la celebración sea un domingo", dijo Solano.

Las variedades de flores preferidas para la exportación son las rosas, los claveles, los miniclaveles y los ramos variados.

Los ingresos de Colombia por exportaciones de flores se elevaron progresivamente desde 280 millones de dólares en 1991 hasta 1.114 millones en 2008, según cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Los productores colombianos esperan vender en 2010 un total de 12 millones de cajas, que representan cerca de 6.000 millones de flores.